fbpx Skip to content

¿Cómo es un formulario de solicitud de seguro de vida?

formulario de solicitud de seguro de vida

Cualquier aseguradora te hará rellenar un formulario de solicitud de seguro de vida para contratar uno. En él te pedirá datos muy sencillos, como tu información personal y tu DNI. Desde nuestro comparador puedes rellenarlo y contratar directamente la póliza que quieres.

Cada año, los seguros de vida ayudan a más de 60 000 familias que han sufrido una muerte trágica, según datos de Unespa. Gracias a la indemnización, pueden equilibrar sus gastos y hacer frente a la pérdida de ingresos que supone el fallecimiento de un miembro del hogar.

Sin embargo, elegir la mejor póliza puede ser difícil. En primer lugar, porque hay una gran variedad de empresas en España: Asisa, Surne, Santalucía, Antares, Global Life, Zurich, Plus Ultra, Liberty, Allianz, Aegon, Axa, Reale… Y, en segundo lugar, porque cada seguro tiene características distintas y, por tanto, precios diferentes.

Para ayudarte a escoger, tienes nuestro comparador. Con él, podrás ver rápidamente toda la oferta de las principales aseguradoras y comparar entre ellas. Después, ya accedes al formulario de solicitud del seguro de vida que elijas. Es decir, no necesitas consultar las páginas web de todas las empresas que te interesen: puedes comparar, elegir y contratar desde nuestra plataforma.

1. Haz tu simulación

Para escoger el producto ideal para ti, necesitas saber qué te ofrecen las empresas. Inserta tu edad y el capital que quieras contratar en el comparador para ver todo lo que puedes conseguir y a qué precio.

Podrás ver rápidamente qué coberturas y características tiene cada póliza (si permite invalidez, si cubre enfermedades graves, si tiene asistencia médica…) y los requisitos (edad mínima y máxima de contratación, por ejemplo). Tú solo tienes que escoger la que más se adapte a tus necesidades y tu bolsillo.

2. Rellena el formulario de solicitud de seguro de vida

Cuando hayas escogido, hay que comenzar con los trámites de contratación. No tienes que contactar con la aseguradora: puedes hacer todos los pasos online desde nuestra plataforma.

Estos son los datos que tendrás que rellenar en el formulario de solicitud del seguro de vida:

— Nombre

— Dirección

— Teléfono

— DNI

— Edad

— Forma de pago elegida (mensual, anual, trimestral…)

— Fecha en la que quieres que entre en vigor el contrato

— Cuenta corriente para realizar el pago

3. El cuestionario médico

Una vez cumplimentado el formulario de solicitud del seguro de vida, llega el siguiente trámite: el cuestionario médico. Normalmente, la compañía se pone en contacto contigo unas 48 horas después de haber rellenado la documentación.

Actualmente, suele ser una llamada telefónica en la que te preguntan brevemente por tu estado de salud. Con ella, la empresa valora con más detalle el riesgo que asume al hacerte la póliza y fija con mayor exactitud el precio. Por ejemplo, si tienes una enfermedad crónica o has pasado por alguna operación seria, afectará al precio.

¿Puedo mentir en el cuestionario médico?

No debes, ya que la empresa podría negarse a pagar la indemnización si lo descubre. La Ley 50/1980, que regula el sector de los seguros, establece que el tomador de la póliza está obligado a informar de «todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo». Si la compañía descubre que mentiste en algo que tuvo que ver con tu fallecimiento, tiene derecho a negarse a indemnizar a tus beneficiarios.

Eso sí, la ley también dice que solo debes informar a la empresa si ella te pregunta directamente. Sin embargo, las aseguradoras son conscientes de esto, y por eso siempre hacen cuestionario médico y te preguntan por todo aquello que sea importante antes de aceptar tu solicitud.

4. La revisión médica

No todos los seguros de vida obligan a pasar una revisión médica. Las empresas suelen pedirlo para capitales superiores a los 400 000 euros o a partir de los 45 o 50 años. No te preocupes, en el comparador puedes ver si la empresa que te interesa te hará un examen médico o no. En cualquier caso, se trata de un trámite totalmente gratuito para ti. Es una forma más de que la empresa valore tu caso para fijar un precio adecuado.

5. El cuestionario financiero

Al igual que con la revisión médica, no siempre tendrás que pasar este trámite. Está reservado para cuando quieres contratar capitales bastante elevados. Igualmente, podrás ver en el comparador si la opción que te interesa te obligará a pasar este cuestionario.

6. La aceptación de la empresa

Una vez realizados todos los trámites, la aseguradora dará su aprobación a tu solicitud. Ya aceptada tu póliza, se te hará el cobro de la prima directamente a la cuenta bancaria que hayas indicado en el formulario.

Compara y ahorra

Como ves, los datos que requiere un formulario de solicitud de un seguro de vida son muy sencillos y, una vez relleno, el resto de los trámites son muy rápidos. Apenas se necesita invertir tiempo para encontrar el producto perfecto para ti. No te conformes y empieza a ahorrar.

También te interesará esto

1 Comentario


Escríbenos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte en Pinterest