actividades peligrosas seguro de vida

Hay que distinguir entre cuestionario médico y reconocimiento médico. Hoy la mayoría de las compañías de seguros de vida aceptan y emiten pólizas de seguro de vida sin reconocimiento médico hasta capitales asegurados para caso de fallecimiento de 200.000 € e incluso 300.000 € si la edad del asegurado es inferior a 45 o 50 años, pero sí requieren cumplimentar un cuestionario médico.

¿Por qué piden un cuestionario médico?

Para evitar el fraude, la aseguradora necesita valorar el estado de salud del asegurado. Hay gente que tiene todas las papeletas para que le ocurra algo; por ejemplo, fuma, bebe, tiene sobrepeso, se pasa la vida en el sofá, come fatal… Eso no quiere decir nada, pero la compañía querrá saber a quién está asegurando.

Lo normal es que solicite un simple cuestionario que se rellena fácilmente. Incluso algunas compañías cumplimentan este cuestionario mediante una llamada telefónica que queda grabada.

Generalmente, la compañía admitirá a cualquiera, salvo casos extremos, como personas de edad elevada, con mucho riesgo de salud o que quieran asegurar un capital muy elevado.

Es imprescindible contestar al cuestionario honestamente y rellenar todo lo que pidan porque, según la ley, dejar en blanco alguna pregunta no significa que la respuesta sea negativa. Hay que firmarlo y saber que este documento cumplimentado con ánimo de engañar puede invalidar el seguro. Por eso nunca hay que mentir.

Realmente si el capital a asegurar es bajo, los trámites son muy sencillos y el cuestionario muchas veces solo contempla 4 o 5 preguntas generales.

  • Es importante leer el contrato, eso que llaman póliza, las condiciones particulares y las generales.
  • Prestar atención a las exclusiones, por ejemplo, los seguros de vida, en general, no cubren el suicidio en el primer año, o no pagan si el asegurado sufre un accidente practicando un deporte de riesgo que no había declarado.
  • Formalizar por escrito el seguro y guardar la documentación, porque puede ser útil en caso de siniestro, aunque siempre es posible solicitar un duplicado a la entidad aseguradora.

Si estás pensando en contratar un seguro de vida y quieres saber precios, capitales que asegurar, coberturas  y requisitos que has de cumplir, lo mejor es que entres en nuestro comparador de seguros de vida, donde podrás ver tú mismo qué tipo de cuestionario o reconocimiento médico pide cada compañía. Si lo prefieres, llámanos o solicita que te llame un experto en seguros y te indique cuáles son los pasos para cumplimentar el cuestionario de salud.

 

También te interesará esto

Deja aquí tu opinión


Escríbenos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *