fbpx

¿Qué compañías de seguros de vida no hacen revisión médica?

seguro de vida para socios

La respuesta es sencilla: todas. Y es que este requisito depende más del capital que quieras asegurar que de la empresa en sí. Para saber cuándo los seguros de vida no necesitan revisión médica, sigue leyendo.

Hay varios requisitos que puede pedirte una empresa para contratar un seguro de vida. El primero será una copia de tu DNI y rellenar la solicitud de la póliza. Es, sin duda, el trámite más sencillo y el que es obligatorio en todos los casos.

Sin embargo, hay otros dos requisitos que pueden variar: el cuestionario y la revisión médicos. Ninguno de ellos es un trámite obligatorio por ley, aunque suelen exigirlos en determinadas circunstancias. Por tanto, sí que hay compañías de seguros de vida que no hacen revisión médica, pero normalmente este trámite depende más del capital y del propio cliente.

¿Siempre es necesario el cuestionario de salud?

El cuestionario médico, en concreto, es muy común porque ayuda a la aseguradora a valorar el riesgo que asume con esa póliza. De hecho, la Ley de Contrato de Seguro establece que la empresa no podrá negarse a pagar la indemnización si el cliente muere por una enfermedad por la que ella no preguntó. Por eso, siempre investigan nuestra salud: si tenemos alguna enfermedad, si tomamos medicación…

Para capitales pequeños, suele ser un cuestionario simple con solo unas pocas preguntas. Cada compañía establece qué considera «capital pequeño»: algunas hasta 75 000 euros y otras incluso 300 000 euros. No te preocupes: puedes consultar qué tipo de cuestionario de salud pide cada aseguradora en nuestro comparador.

Conforme el dinero o la edad del cliente aumentan, las empresas suelen pedir un cuestionario más extenso. A veces es una teleselección, una serie de preguntas por teléfono algo más en profundidad que en el caso anterior.

¡Sé honesto! No mientas en el cuestionario médico

¡Cuidado! Es muy importante que respondas a estas preguntas con la verdad. La ley también recoge que la aseguradora podría negarse a pagar si descubre que mentiste en el formulario. Por eso, nuestro mejor consejo es que siempre digas la verdad para que no haya problemas después.

¿Hay seguros de vida sin revisión médica?

De nuevo, el capital es el que marcará si la aseguradora te pide pasar una revisión médica o no. Igualmente, suele exigirse a personas de más edad. No influye tanto la compañía de seguros, sino más bien el cliente.

Los factores que te obligarán a pasar las pruebas médicas

En ningún caso tendrás que pagar por este examen médico. Cada aseguradora fijará los requisitos que debes cumplir para evitarlo, aunque hay 3 factores que pueden darte pistas:

— El capital que quieras asegurar

Al igual que un capital más grande implica un cuestionario de salud más extenso, también puede suponer pasar un examen médico. Cada empresa fija de forma diferente a partir de cuánto dinero obliga a pasar este trámite. En general, suelen pedirla siempre para pólizas de más de 400 000 euros.

¿No sabes cuánto capital deberías asegurar? Echa un vistazo a este otro artículo.

— La edad del asegurado

Por lo general, las personas más mayores deben cumplir más requisitos para contratar un seguro de vida. Así, es más probable que el capital que puedan asegurar sin revisión médica sea más pequeño. Conforme pasas de los 45 o 50 años, el dinero que puedes contratar sin este trámite se va reduciendo.

Para que te hagas una idea aproximada, aquí tienes algunos ejemplos de lo que puedes ver en nuestro comparador. Antares obliga a pasar pruebas médicas a quienes quieran contratar más de 300 000 euros (o más de 120 000 si son mayores de 56 años); Asisa exige pasarlas solo si quieres asegurar más de 300 000 euros; Santalucía, a partir de 400 000 euros (o 180 000 si tienes más de 50 años), y Axa solo lo pide si quieres asegurar más de 1,5 millones de euros (o más de 300 000 si eres mayor de 46 años).

— Tu estado de salud

Las respuestas al cuestionario médico también determinarán si tendrás que pasar una revisión. Habrá compañías de seguros de vida que no hagan revisión médica en ciertas condiciones, pero que sí la pidan si el cliente ya está enfermo. Si te has sometido a alguna operación, tienes una dolencia crónica o tomas medicación, es posible que tengas que pasar unas pruebas, aunque cumplas los requisitos de edad y capital de la empresa.

No es cuestión de aseguradoras

Como has podido ver, si buscas saber qué compañías de seguros de vida no hacen revisión médica, te encontrarás con que la respuesta es esta: todas. Si cumples ciertos requisitos, en cualquier aseguradora podrás encontrar un producto que no te exija ese trámite. Y, al contrario, todas lo exigen en algún caso: si quieres asegurar mucho dinero, si eres mayor o si estás enfermo.

No te preocupes: en nuestro comparador puedes ver todas las opciones del mercado de los seguros y, de un simple vistazo, ver qué piden en cada caso. Así, no solo encontrarás el mejor precio, sino también las coberturas que necesitas y los requisitos que quieres asumir.

También te interesará esto

Los comentarios están cerrados

Comparte en Pinterest