fbpx

¿Cómo se hace el cálculo de las primas de los seguros de vida?

seguro de vida para socios

Hay varios factores que influyen a la hora de fijar el precio de la cuota de un seguro de vida: la edad y el capital asegurado son los más importantes, pero no los únicos. Si quieres saber cómo las empresas hacen el cálculo de las primas de los seguros de vida, echa un vistazo a este artículo.

Tener un seguro de vida es más barato que nunca. El aumento de la esperanza de vida ha reducido mucho el precio de estos productos, porque es menos probable que la aseguradora tenga que indemnizar a nuestro beneficiario. Sin embargo, si preguntas entre tus conocidos, te darás cuenta de que cada persona paga un precio distinto. ¿Cómo se hace el cálculo de las primas de los seguros de vida?

Qué factores influyen en el cálculo de las primas

Si entras en nuestro comparador para encontrar el mejor precio, verás que lo primero que te preguntamos es cuánto dinero quieres asegurar y cuántos años tienes. Son los dos factores que más influyen en el precio de la cuota que pagarás, pero hay otros que también pueden ser determinantes.

La edad

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la probabilidad de que una persona de 30 años muera en España es de 0,33 entre mil; muy muy escasa. Sin embargo, esa probabilidad va creciendo conforme pasan los años, y un español de 50 años ya tiene un riesgo de 2,2 entre mil (siete veces más).

Así pues, las aseguradoras tienen más probabilidades de tener que pagar una indemnización si el cliente es mayor. Eso se refleja en la cuota y cada año esta sube un poquito para compensar ese riesgo.

El capital que se quiera asegurar

Los seguros de vida riesgo se encargan de pagar una indemnización al beneficiario si el asegurado fallece o sufre un accidente. Si la empresa tiene que pagar una cantidad muy grande en ese caso, pedirá una cuota mayor al cliente. Por lo tanto, será más caro asegurar 800 000 euros que 100 000. A veces, compensa más tener dos pólizas más pequeñas, solo es cuestión de comparar los precios.

Las coberturas incluidas

Como en cualquier sector, un producto más completo es más caro. Si a tu póliza le añades coberturas extra, el precio será más alto.

Por ejemplo, el seguro más barato para alguien de 30 años que quiera asegurar 100 000 euros cuesta a partir de 45,78 euros al año. Si le queremos añadir la invalidez, para que también nos indemnice si no podemos volver a trabajar, el precio sube hasta los 61,87 euros al año. Es un producto más completo y, por tanto, ligeramente más caro.

Otros factores que pueden afectar al riesgo

La Ley 50/1980 recoge este fragmento: «El tomador del seguro tiene el deber, antes de la conclusión del contrato, de declarar al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que este le someta, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo». Es decir, que estamos obligados a avisar a la empresa de si hay algo en nuestra vida que eleva el riesgo de que nos ocurra algo.

La salud. Las aseguradoras realizan cuestionarios médicos a sus clientes. A veces, según el capital y la edad, también se hace una revisión médica. El objetivo es saber si tenemos alguna enfermedad o problema que aumente la probabilidad de que muramos. Aquí también se incluyen ciertos hábitos que afectan a nuestra salud, por ejemplo, si fumamos. Si es así, nuestra cuota será más elevada.

El trabajo o las aficiones. Si nos gusta hacer escalada o somos bomberos, será más probable que nos pueda ocurrir algo que si trabajáramos en un despacho y jugáramos al ajedrez. Por ello, si te gusta conducir motocicletas o practicar deportes extremos, tienes que avisar a tu aseguradora. Para compensar esas actividades peligrosas, la prima será algo más alta.

¿Importa el sexo para el cálculo de las primas en los seguros de vida?

Los hombres y las mujeres pagaban precios distintos en sus seguros hasta el año 2012. En 2011, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció que el sexo ya no es un factor determinante para el riesgo. En las mismas condiciones, un hombre y una mujer pagarán la misma cuota.

¿Cuánto dinero cuesta un seguro de vida?

Dicho todo esto, ya solo queda calcular cuánto te va a costar el seguro de vida perfecto para ti. En nuestro comparador puedes ver rápidamente las mejores ofertas. Solo tienes que insertar tu edad y el capital que quieres asegurar. Podrás ver qué puedes conseguir con tu presupuesto y qué coberturas incluye cada producto.

¿Y si tengo alguna profesión de riesgo o problemas de salud? ¿Cómo calculo entonces las primas de los seguros de vida? No te preocupes. Puedes contactar con nuestros expertos en cualquier momento para que te asesoren. Gracias a ellos, podrás saber con mucha más exactitud cuánto tendrás que pagar. ¡Incluso puedes contratarlo online directamente! Fácil, rápido y al mejor precio.

También te interesará esto

Deja aquí tu opinión


Escríbenos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte en Pinterest