fbpx

Cómo cancelar el seguro de vida con el banco

seguro de vida para socios

¿Sabías que los seguros de los bancos son hasta un 60 % más caros? Si tienes uno, la ley te permite cambiarlo a otra compañía. Si quieres empezar a ahorrar, te contamos cómo puedes cancelar el seguro de vida con el banco.

Tener un seguro de vida es mucho más barato de lo que crees. Por el dinero que te gastas en salir a cenar con tu familia un solo día, puedes proteger vuestra economía todo un año. Sin embargo, si tienes tu póliza con un banco, es probable que estés pagando mucho más que eso. Los banqueros no son especialistas de los seguros, por lo que nos venden peores productos y mucho más caros.

Si es tu caso, ¡no te preocupes! Antes, las entidades bancarias te podían a obligar a contratar un seguro de vida con ellas cuando te hacías la hipoteca. Sin embargo, la nueva ley hipotecaria te permite elegir con quién quieres tener tus pólizas. Eso se traduce en un gran ahorro cada año.

¿Cómo puedo cancelar el seguro de vida con el banco?

La Ley 50/1980 permite a los usuarios anular cualquier póliza. Solo tienes que cumplir los siguientes requisitos:

— Avisar, al menos, 30 días antes de la fecha de vencimiento. Por ello, deberás revisar tu contrato para saber cuándo vence. Si lo haces más tarde, se renovará automáticamente y volverás a pagar la cuota correspondiente a ese año.

Enviar un documento por escrito. En este texto avisaremos de que no queremos renovar la póliza. Debe incluir todos nuestros datos y los del contrato (DNI, nombre y apellidos, número de póliza, firma del tomador…). Es muy importante que envíes este documento por buforax o correo certificado, para dejar constancia de que lo han recibido. Así, no podrán negar que tú avisaste a su debido tiempo.

Si hace menos de 30 días que lo contrataste, puedes echarte atrás

La ley también te permite cancelar el seguro de vida de tu hipoteca si hace menos de un mes que recibiste la póliza. Los únicos requisitos que debes cumplir es que sea un seguro de vida riesgo individual (no para colectivos) y de más de seis meses de duración. Podrás echarte atrás sin dar ningún motivo y sin penalización. Recuerda: solo si han pasado menos de 30 días desde que te dieron el contrato.

¿Cómo cancelar el seguro de vida con el banco en este caso? De la misma forma: con un texto escrito dirigido al asegurador en un soporte «duradero, disponible y accesible para este y que permita dejar constancia de la notificación». Es decir, por correo certificado o burofax, por ejemplo.

En este caso, la ley contempla que tendrán que devolverte la prima que hubieras pagado, excepto la parte proporcional a los días que has estado asegurado (menos de 30, obviamente). El banco dispone de 30 días desde que recibió la notificación para devolverte el dinero.

¿Qué ocurre si mi seguro de vida está ligado a mi hipoteca?

No importa lo que te diga el banco: puedes cancelarlo. Es cierto que las entidades pueden obligarte a tener un seguro de vida como condición para darte la hipoteca, pero tú eliges con quién lo contratas. Si no te convence, tienes derecho a marcharte a otra aseguradora.

El banco me sube el tipo de interés de mi hipoteca si cancelo el seguro

Puesto que la ley impide que los bancos te obliguen a contratar un seguro con ellos, intentan «seducirte» con tipos de interés más bajos. Muchos préstamos ofertan, por ejemplo, un tipo de interés del 1,3 % si contratas otros productos extra; de lo contrario, sube al 2 %.

Como en cualquier otro caso, puedes elegir cambiarte a una aseguradora. Eso sí, tendrás que soportar la penalización, pues te subirán el tipo de interés. ¡No te preocupes! Si echas un vistazo a los precios de nuestro comparador, te darás cuenta de que el ahorro en el seguro de vida compensa la subida de la cuota de hipoteca.

Si quieres saber exactamente cuánto te ahorrarías, contacta con nuestros expertos. Ellos te ayudarán a repasar la letra pequeña de tu hipoteca y a encontrar un seguro de vida barato, pero mucho mejor que el de tu banco.

Seguros de prima única: ¿y si pagué por adelantado?

Los seguros de vida de prima única son aquellos en los que se pagan por anticipado todas las cuotas. Suelen ofrecerlos los bancos ligados a las hipotecas, pero son muy perjudiciales para el cliente. Son muy caros y te obligan a pedir un préstamo más grande, lo que supone pagar más intereses.

La Justicia ya ha determinado que estos productos son abusivos. De hecho, varios usuarios han demandado a algunas entidades, las cuales han tenido que devolverles el dinero de las primas.

Si el banco te obligó a contratar uno de estos productos, también puedes pedir cancelarlo y solicitar la devolución de las cuotas que no has consumido. En este caso, te aconsejamos que acudas a un experto que te asesore para que puedas recuperar el dinero. Así, podrás evitar tener que acudir a los tribunales.

No te conformes

Lo mejor para ahorrar siempre es confiar en los expertos. Si buscas protegerte a ti y los tuyos con un buen seguro de vida, lo mejor es comparar entre las opciones del sector asegurador. La banca siempre intentará venderte un producto caro, pero no necesariamente bueno.

Por eso, si estás pensando en ahorrar, ya sabes cómo cancelar el seguro de vida con el banco. No te conformes: te mereces lo mejor.

También te interesará esto

Deja aquí tu opinión


Escríbenos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte en Pinterest