Los seguros de vida de prima única son aquellos que permiten el pago de una sola vez.

Normalmente los seguros de vida que utilizan esta forma de pago son los seguros de vida ahorro.  Si un cliente tiene ahorrada una cantidad de dinero y quiere contratar un seguro de vida,  se hace un seguro en el que se coincida la prima única a pagar con esa cantidad y no es necesario fijar ninguna prima periódica adicional, es decir que no se tiene porque obligar a pagar otras cantidades.

Seguros de vida de prima única

También se puede utilizar la prima única o pago de una sola vez para los seguros de vida riesgo, es decir, los destinados a cubrir el riesgo de fallecimiento o invalidez, pero solo es aconsejable cuando se trate de cubrir un plazo muy corto de tiempo, por ejemplo tres años. Esta modalidad se utiliza por las empresas de financiación a corto o por los bancos en prestamos al consumo, cuyo periodo de amortización suele ser corto y el importe o capital a asegurar (el importe del préstamo) bajo y con el fin de evitar una prima periódica del seguro de vida muy pequeña.

Alguna mala práctica por parte de empresas de financiación o entidades financieras han usado la modalidad de Prima Única para seguros de vida riesgo vendidos junto con hipotecas de la vivienda o refinanciacion de deudas, cuyo plazo de amortización es muy superior, cobrando de una sola vez al asegurado una gran cantidad de dinero por la cobertura durante todo el plazo de amortización de la hipoteca.

También te interesará esto