La mayoría de los españoles están pagando por su seguro de vida el doble de lo que realmente cuesta hoy

Durante los últimos años, los bancos han sido los principales productores de seguros de vida para las compañías de seguros. Los han comercializado unidos a las hipotecas o los préstamos personales, con poco o ningún asesoramiento y desconociendo en muchos casos el tratamiento fiscal y el impuesto de sucesiones que se aplicaría en función del tomador, el asegurado, el parentesco entre ambos, etc. Es decir, se tiene un seguro de vida caro y seguramente mal hecho.

Por un lado, los han vendido con un gran margen de beneficio, cobrando unas primas muy superiores al coste real del seguro, que en muchos casos pueden ser incluso un 100% más caras.

Por otro lado, la esperanza de vida ha aumentado mucho en los últimos 20 años, lo que ha provocado una reducción importante de las tablas de mortalidad, que son las que utilizan las compañías aseguradoras para establecer los precios, los cuales se han reducido considerablemente.

Cualquiera que haga una simulación en los comparadores web especializados en seguros de vida se sorprenderá de los resultados claramente diferentes entre lo que está pagando por su seguro de vida y lo que realmente hoy le puede costar.

En nuestra opinión, además del precio hay que analizar las coberturas y las exclusiones, como por ejemplo si se cubre la conducción de motocicletas, la práctica de deportes que pueden ser considerados de riesgo, etc., ya que esto puede generar algún problema en caso de que ocurra alguna de estas circunstancias y que se deniegue la indemnización.

Es muy importante saber cómo se aplicará el impuesto de sucesiones en caso de que se produjera un fallecimiento, y para eso es clave quién es el tomador del seguro, quién es el asegurado, si están o no casados el beneficiario y el asegurado fallecido o son pareja de hecho o si, por el contrario, no hay ningún grado de parentesco todavía entre ellos y lo único que los une hasta ahora es la hipoteca. Podría ser considerado una donación y verse muy gravado con el impuesto de sucesiones y donaciones.

Ha habido casos de préstamos hipotecarios en los que la pareja está en régimen de gananciales y el seguro de vida se ha hecho solo a uno de ellos, con todo el importe de la hipoteca como capital asegurado. El cobro del capital en caso de fallecimiento tendrá un tratamiento fiscal también perjudicial, ya que el 50 % del capital tributará no por sucesiones, sino por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). En este caso, si el que fallece es el otro miembro de la pareja, no tendría ninguna cobertura y tendría que seguir haciendo frente al 100 % de la hipoteca. La mayoría de los bancos no tienen bien formados a sus empleados para vender seguros de vida y para ellos es un «papel» más que se necesita para la concesión del préstamo, sin tener en cuenta las graves consecuencias que les puede generar a sus clientes un seguro de vida mal hecho.

Por lo tanto, con la cuesta de septiembre es un buen momento para revisar los seguros de vida, ahorrar más del 50 % de lo que se está pagando actualmente y revisar que el seguro tiene las coberturas necesarias y que se tiene adecuadamente hecho para garantizar que cumplirá con su función de proteger a los que quedan en caso de que suceda algo inesperado.

elmejorsegurodevida.com es el comparador más completo en productos y en información

Lo mejor del comparador de elmejorsegurodevida.com es la cantidad de opciones a medida y la enorme información a disposición del usuario. De entrada, ofrece la opción de poner la cantidad que se quiere asegurar. Si el usuario no lo tiene claro, le guía por un formulario para calcular cuánto dinero le conviene, dependiendo de ingresos, hipotecas, pagos… Da también la posibilidad de hacer el cálculo de forma inversa, es decir, se pone el dinero que se puede pagar al año por el seguro e indica el capital que puede asegurarse con esa cantidad.

En un minuto, ofrece el resultado con el precio y coberturas de las 10 principales compañías aseguradoras con la posibilidad de personalizar el tipo de seguro de vida que se quiere: con garantías especiales para enfermedades propias del sexo femenino; con enfermedades graves como cáncer, ictus, infartos…; para dependencia; solo de vida; de vida más invalidez; con gastos de funeral…

También deja elegir la forma de pago (anual, semestral…) y ordenar los datos por precios. En todo momento permite volver atrás para cambiar las opciones.

Se pueden añadir al comparador hasta 4 productos para ver las coberturas detalladas de cada uno. Informa de todo: el cuestionario de salud que exigen las compañías, los descuentos por forma de pago, la edad máxima de contratación, la edad a la que finalizan determinadas coberturas… Y explica cada concepto; es más, se puede descargar el condicionado completo de cada seguro y permite solicitar más información o contratar online. Sus precios son los mejores de cada compañía.

Da igual cuándo venza un seguro de vida, se puede cambiar ya.

No dejes pasar más tiempo y paga por tu seguro de vida lo que realmente cuesta hoy

 

También te interesará esto

9 comentarios

  1. Tenemos 2 seguros de vida.
    1 mi marido y otro yo. Por 100000euros cada uno.
    Estamos casados en gananciales.
    Tenemos 2 hijas.
    Tenemos como beneficiarios herederos legales.En relidad no se quien lo cobraría .
    MI esposo o nos hijas.
    Eso está bien así?
    A la hora de tributar en caso de que uno de los 2 falleciera.

    Que podría como beneficiarios para que no tuviésemos que tributar tanto por el dinero recibido?
    Gracias

  2. Buenos días. Si lo desea puede llamarnos al 912182186 y le ayudaremos en su caso concreto, de todas maneras como norma general es mejor designar un beneficiario en el seguro de vida y no dejar los herederos legales.

  3. Hola ,puedo darme de baja del seguro ,sin terminar la hipoteca y cambiar a otro wue me interese mas

  4. No tendo seguro de vida y me queda hipoteca de 130,000 e, tengo 58 años y quiero contratar uno q cubra el total de la hipoteca, pueden recomendarme alguno q no sea tan caro?

  5. Tengo un seguro de vida en el banco por la hipoteca y no me dejan anular lo para hacer uno fuera del banco.
    Me dicen que está vinculado a la hipoteca pero en la escritura de la hipoteca no aparece nada de eso…solo el seguro de hogar
    Legalmente estoy en mi derecho de cambiarlo si no aparece en la escritura?

  6. Por supuesto, si no lo tiene en la escritura lo puede cancelar cuando quiera y aunque lo tuviera en la escritura como mucho esta puede tener una penalización que diga que el interés de su hipoteca tiene una reducción en caso de tener un seguro de vida contratado con el banco. Pero atención, el precio que puede pagar por el seguro de vida en el banco suele ser mucho mayor que la bonificación que le ofrecen en la hipoteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte en Pinterest