¿Por qué sube el seguro de vida?

¿Me cobran más si soy hombre o si soy mujer? ¿Es más caro si tengo 50 que 40 años? Te explicamos por qué sube el seguro de vida y te damos algunos consejos para no pagar de más.

Los seguros de vida no son caros, pero su precio no es el mismo cuando lo contratas que unos años después. A diferencia de otros productos, se van adaptando a la evolución de distintas variables. Si te han subido la prima y no tienes muy claro el motivo, te explicamos con detalle por qué sube el seguro de vida.

Sube un poco todos los años

En primer lugar, debes saber que el seguro de vida sube un poco cada año. Esto es así porque la edad del cliente es un factor que determina el precio. Cuando somos jóvenes, hay menos riesgo de que nos ocurra algo inesperado y fallezcamos. Por ejemplo, es 16 veces más probable morir con 55 años que con 20, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por eso, una persona mayor paga más. Cada año que envejece, es más probable que pueda pasarle algo y, por tanto, pagará un poquito más.

De todos modos, la subida anual por la edad es pequeña. Por ejemplo, según los datos de nuestro comparador, una persona de 40 años pagaría 76 euros al año por una póliza de 100.000 euros. En cambio, si tuviera 41 años, pagaría 84.

Otros factores por los que sube el seguro de vida

En segundo lugar, si te han subido el precio y no te encaja que se deba a tu edad, quizá sea por uno de estos otros motivos:

El índice de precios al consumo (IPC)

Seguro que alguna vez has pensado: «Estoera más barato hace 10 años». Eso se debe a la inflación, es decir, a la subida generalizada de los precios de un país. Cada año que pasa, la vida se encarece un poquito de forma natural. Eso se mide con el índice de precios al consumo o IPC, una referencia que calcula el INE y que estima cuánto han subido los precios. Si el IPC es positivo, lo habitual es que todos los productos se ajusten y suban en proporción. Lo ideal es que, al mismo tiempo, también se ajusten los salarios y las pensiones.

Cambios en el capital

El seguro de vida sube si cambias sus características. La prima será más alta si decides contratar un capital más grande. Por ejemplo, alguien de 40 años pagaría 76 euros anuales por 100.000 euros, pero serían 91 euros por 120.000.

Más coberturas

Como en el caso anterior, el seguro de vida sube si le añades más coberturas. Todas las pólizas cubren el fallecimiento por cualquier causa, pero ofrecen prestaciones adicionales que harán subir la prima. Es el caso de la invalidez, las enfermedades graves o el doble capital por accidente.

Subida de precios de la compañía

El último motivo por el que puede subir la prima es porque la empresa haya encarecido sus productos. Quizá ha reforzado las coberturas y ha elevado el precio para compensar; o quizá, simplemente, haya considerado que era demasiado barato.

En cualquier caso, lo mejor es comparar. Si te han subido la prima y ya no estás a gusto, echa un vistazo a nuestro comparador. En un minuto, sabrás si puedes conseguir algo mejor por menos dinero.

Sin discriminación por sexo

Desde hace más de una década, no importa si eres hombre o mujer a la hora de contratar un seguro de vida. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que el sexo no es un factor de riesgo que se deba tener en cuenta, así que pagará lo mismo un hombre que una mujer. Antes, los hombres podían tener primas más altas, ya que tienen una esperanza de vida más corta. Actualmente, el seguro de vida no sube por ese motivo.

Si entras en nuestro comparador, verás que las únicas variables que consideramos para enseñarte la mejor oferta del mercado son tu edad, el capital y las coberturas que quieres.

¿Varía mucho el precio según la empresa?

Con quién contrates la póliza determina mucho la prima. Un ejemplo muy claro: las pólizas de los bancos son hasta un 79 % más caras que las de las aseguradoras. Por eso, la principal clave para ahorrar es evitar contratarlo con un banco e ir siempre a los especialistas.

Para comparar entre aseguradoras, lo mejor es acudir a nuestra plataforma. De un rápido vistazo, tienes la oferta de las principales empresas del mercado. No solo puedes ver el precio, sino también las coberturas, los requisitos o los límites de edad de cada una. Así puedes tomar una decisión más completa y no solo basada en el precio.

Compara y elige el mejor precio

Recuerda: el seguro de vida sube un poco todos los años. Sin embargo, la subida es bastante pequeña si no has modificado sus características. Si no estás a gusto con tu póliza actual, echa un vistazo a nuestro comparador. Tardarás un momento y podrás ahorrarte mucho dinero cada año. ¡Empieza a ahorrar ya!

También te interesará esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte en Pinterest