4 consejos para ahorrar en tu seguro de vida

Es probable que estés pagando demasiado injustamente por tu seguro de vida. O quizá es porque no se ajusta bien a tus necesidades. Por ello, te damos cuatro consejos para ahorrar en tu seguro de vida y conseguir el precio que realmente te mereces.

En España, más de 21 millones de personas están protegidas con un seguro de vida. La mayoría de estas pólizas son seguros de vida riesgo, es decir, se activan cuando ocurre un fallecimiento. Según las estimaciones de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), cada año fallecen en España entre 65.000 y 70.000 personas que cuentan con estas pólizas. En otras palabras: 1 de cada 6 personas que mueren cada año en España tiene una.

La utilidad del seguro de vida lo convierte en un producto muy popular entre los españoles. Permite que los beneficiarios (los hijos, el cónyuge, los padres…) reciban una indemnización si el cliente fallece. Por ejemplo, 3 de cada 10 personas de entre 41 y 50 años tiene uno, según datos de Unespa, la patronal de los seguros.

También son especialmente útiles cuando hay deudas, como una hipoteca. Si el titular del préstamo fallece, sus herederos tendrían que asumir el pago de la casa. Cada año, unas 8400 familias sufren la muerte o enfermedad de un miembro que les dificulta pagar el préstamo. Pero más de la mitad (unas 4800 al año) consigue afrontar la hipoteca gracias al seguro de vida.

¿Cuánto cuesta un seguro de vida?

Según los datos de nuestro comparador, una persona de 40 años podrá asegurar 100.000 euros por solo 82 euros al año. Y alguien de 50 años puede hacerlo a partir de solo 249 euros anuales. ¡Un café al día ya supone un gasto muchísimo mayor!

Sin embargo, es posible que hayas oído que los seguros de vida son mucho más caros. Puede que conozcas a alguien que esté pagando cientos y cientos de euros. O que tú misma estés pagando mucho más que eso y te haya sorprendido ver ese presupuesto. Si es así, estos consejos te interesan.

¿Qué influye en el precio?

Para ahorrar, primero hay que saber qué puede subir la prima. Cada empresa decide sus propios precios, pero hay tres variables que siempre influyen en el coste:

La edad. Es menos probable que nos ocurra algo cuando somos jóvenes. Por eso, la prima sube un poquito cada año.

El capital. La prima es más alta si queremos dejar más dinero a nuestra familia.

Las coberturas.  Son todos aquellos imprevistos que incluye el contrato. Si queremos recibir la indemnización también si enfermamos y no podemos trabajar, por ejemplo, habrá que pagar un poquito más.

Cómo ahorrar en tu seguro de vida

1. Huir de las pólizas de los bancos

Es el consejo para ahorrar en el seguro de vida más importante, ya que es el motivo principal de que muchos españoles estén pagando cifras desorbitadas. Si quieres pagar mucho menos, no aceptes las pólizas de la banca y cámbiate a una empresa especializada.

Muchas entidades ofrecen la opción de contratar una póliza con ellas. A veces, lo imponen como condición para dar un crédito o una hipoteca, algo que es totalmente ilegal. Otras veces, ofrecen esos seguros a cambio de una rebaja en el tipo de interés del préstamo. Sin embargo, esa «bonificación» no compensa, por lo que estas pólizas nunca son beneficiosas para el usuario.

Los precios de las pólizas de los bancos son hasta un 80 % más altos que los de las aseguradoras. Y, aun así, no ofrecen mejores coberturas. Son un producto muy similar, pero mucho más caro. Por eso, escoger a una aseguradora en lugar de a un banco es el primero de los consejos para ahorrar en tu seguro de vida. Y, sin duda, el que más dinero te ahorrará de todos.

2. Elegir bien las coberturas

El seguro de vida cubre el fallecimiento por cualquier causa: un accidente laboral, una enfermedad… Algunas, incluyen los gastos de funeral y sepelio. Pero también se les pueden añadir otras coberturas adicionales, como la invalidez, la dependencia o las enfermedades graves. En caso de que ocurra cualquiera de esos supuestos (y no necesariamente el fallecimiento), se recibirá también la indemnización.

A más coberturas, mayor prima. Por eso, para ahorrar en el seguro de vida hay que sopesar qué queremos proteger. Por ejemplo, no tendrá sentido contratar el triple capital en caso de accidente de circulación si nunca vas en coche. Si se evita esa cobertura y escoges solo el seguro de vida e invalidez, alguien de 40 años pasaría de pagar 715 euros al año a solo 361 euros.

3. Escoger el capital adecuado para ti

La tercera forma de ahorrar en el seguro de vida es contratar el capital adecuado. Cuanto mayor sea la indemnización, mayor será la prima. Por ejemplo: una mujer de 40 años podrá contratar 100.000 euros a partir de 82 euros. Si quiere que sean 300.000, el precio será de 246 euros.

¿Cómo saber cuánto dinero contratar?

En nuestro comparador, tienes una opción para poder calcular cuánto dinero necesitas según tus circunstancias. Influirán las deudas pendientes (hipoteca, créditos…) y el dinero que quieras dejarle a tu familia. Para hacer un cálculo rápido, al menos se deben contratar cinco años de sueldo íntegro más las deudas. Por ejemplo, si cobras 1000 euros al mes y te quedan 50.000 euros de hipoteca, lo ideal sería contratar al menos 110.000 euros. Por eso no necesitas contratar 500.000 u 800.000 y pagar de más.

4. Comparar

Si comparamos y comparamos antes de escoger un seguro para el coche, un frigorífico nuevo o un colchón, ¿por qué no lo hacemos con algo tan importante como el seguro de vida? Si todo va bien, será un coste que durará bastantes años. Unos pocos euros se convierten en mucho dinero al cabo de todo ese tiempo. Si puedes tener lo mismo por menos, ¿por qué conformarse?

En nuestro comparador puedes ver la oferta de las principales compañías del mercado. Solo tienes que insertar tu edad y el capital que quieras contratar. También puedes filtrar la búsqueda para ver solo las coberturas que quieres. En el puesto más alto verás el mejor precio del mercado y podrás incluso contratarlo desde ahí.

Otro de los consejos para ahorrar en tu seguro de vida es ajustarte a un presupuesto anual. En nuestra plataforma puedes buscar aquellas empresas que no sobrepasen cierto precio y adaptarte a las coberturas y al capital que quieras pagar.

¿Te animas a poner en práctica alguno de estos consejos para ahorrar en tu seguro de vida? Tu protección y la de los tuyos no tiene por qué ser cara. Si tienes cualquier duda, contacta con nuestros asesores. ¡Empieza a ahorrar ya!

También te interesará esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte en Pinterest