Cuándo se debería hacer un seguro de vida en el ámbito empresarial

Disponer de una póliza de vida pagada por nuestra empresa es uno de los beneficios sociales por los que todos los empleados firmarían. Aún así, hoy en día este producto sigue siendo un gran desconocido. Te contamos cuándo se debería hacer un seguro de vida en el ámbito empresarial y por qué este seguro colectivo aporta numerosas ventajas a todos, sean jefes o trabajadores.

 

Tipos de seguros de vida colectivo

La pandemia ha aumentado el interés de las personas por contratar un seguro de vida para proteger a sus seres queridos en el supuesto de que le ocurriese algo. Se trata de los seguros de vida individuales. Pero existe otro tipo, el seguro de vida colectivo, de empresa o laboral. En este caso, es la empresa quien lo contrata para complementar las prestaciones de la Seguridad Social.

La empresa puede ofrecerlo como:

  • Beneficio social. Asume el coste total de la póliza mensual hasta que finalice el contrato del empleado. Aparece como tomadora del seguro y los trabajadores que estime convenientes, como asegurados.
  • Formato flexible. Facilita al empleado la contratación individual de la póliza a través de la empresa a un precio menor al del mercado.

 

Al agrupar varias pólizas en un solo contrato, se puede lograr un ahorro de hasta un 60 % respecto a una contratación individual con un banco.

 

Seguro de vida colectivo obligatorio por convenio

Las empresas pueden estar obligadas a facilitar un seguro de vida o accidentes privado a sus empleados por convenios del sector, convenio de la comunidad autónoma, de la provincia, convenios nacionales o convenio de la propia empresa.

Es el convenio el que fija el capital asegurado, las coberturas y a qué colectivo: a todos los empleados, a los tienen una determinada antigüedad… 

Por regla general, las primas a pagar  varían en función de la edad, la profesión y el salario bruto anual y, en algunos casos, incluso el sexo. Porque aunque está prohibido desde la entrada en vigor de la normativa de la UE contra la diferenciación por sexos de los precios aplicados en el sector de los seguros, el 20 de diciembre de 1012, algunas aseguradoras siguen haciéndolo.

Así, cuanto mayor es la edad del asegurado, mayor será la prima a pagar. Pero también se eleva si se pretende cubrir profesiones consideradas de riesgo.

Cuando la empresa asume el coste del seguro, puede hacerlo con:

  • Capital variable. Suele depender del salario del empleado, por lo que varía según el trabajador.
  • Capital fijo. La misma cantidad asegurada para todos los empleados. Puede ir desde 10.000 euros hasta más de 500.000 euros.

 

Seguros de vida colectivo para empresas
Imagen: Pixabay

 

Beneficios de los seguros de vida colectivos para la empresa

Aunque no se vea obligada a ofrecer esta póliza a sus empleados, las ventajas de hacerlos son numerosas, tanto para la empresa como para el trabajador.

  • Ofrece seguridad y tranquilidad, tanto a los empleados como a sus familiares beneficiarios de su póliza.
  • Permite ahorrar costes, en la participación en beneficios, si la siniestralidad es baja.
  • La empresa no cotiza a la Seguridad Social por esta parte del salario destinada a un seguro de vida riesgo y/o invalidez.
  • Son un gran incentivo para los trabajadores. El empresario les demuestra que le importa su bienestar y el de sus familias, y eso se traduce en una mayor fidelidad hacia la empresa.
  • Es una forma económica y eficaz de retener el talento en tu negocio por poco dinero. El coste medio de las primas por empleado es bajo: una media de 200 € al año.
  • Es compatible con otras pólizas y permite acumular varios seguros de vida.
  • Supone un ahorro considerable respecto a la contratación de pólizas individuales.
  • La empresa o el trabajador autónomo se pueden desgravar las primas del seguro de vida de la plantilla. Las empresas pueden deducirlo del impuesto de sociedades y los autónomos, del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). El único requisito es que la compañía ceda de forma irrevocable los derechos del seguro a sus empleados.
  • Si los beneficiarios del trabajador deben cobrar el seguro por fallecimiento, estos estarán sujetos al impuesto de sucesiones y donaciones al que por ley deban hacer frente.

 

La empresa se deduce el pago del seguro en el impuesto de sociedades, el empresario se deduce el IRPF y el trabajador tiene la ventaja de computar el coste del seguro como pago en especie

 

Si quieres saber cuánto costaría ofrecer un seguro de vida colectivo a tus empleados, no dudes en ponerte en contacto con los expertos de elmejorsegurodevida.com de forma gratuita y sin compromiso y descubrirás las ventajas de contratarlo con profesionales que te asesorarán en cada paso para saber qué conviene más a tu empresa y a tus trabajadores. También puedes comparar precios y coberturas por tu cuenta en este completo comparador de seguros de vida.  Porque está claro que la respuesta a cuándo se debería hacer un seguro de vida en el ámbito empresarial es SIEMPRE.

También te interesará esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte en Pinterest