¿En qué casos se puede desgravar el seguro de vida en la declaración de la renta 2023?

El 11 de abril la Agencia Tributaria ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de la Renta y Patrimonio de 2022. Si tienes un seguro de vida o has recibido el importe de uno, te interesa saber en qué casos se puede desgravar en la declaración de la renta 2023  y cómo tributar correctamente.

Estos dos aspectos relacionados con esta póliza, son aún desconocidos, a pesar de su importancia.

 

Obligaciones tributarias

No podemos dejar de lado las obligaciones fiscales, es decir, cuántos impuestos hay que pagar por contratarlos y cómo debemos hacerlo, a la hora de hacer la declaración de la renta, una campaña que varía cada año, por lo que hay que revisarla detenidamente antes de confeccionarla. Recuerda que la fecha tope para entregarla es el 30 de junio.

El seguro de vida tiene por objetivo proteger a nuestra familia en caso del fallecimiento del asegurado, pero también en caso de que el titular sufra algún tipo de invalidez que no le permita desempeñar su trabajo habitual. El pago de impuestos será diferente en cada caso.

El artículo 17.2 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, señala que al recibir esta indemnización por fallecimiento del titular, el beneficiario debe liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, igual que si fuera una herencia. Más información en este enlace de la Agencia Tributaria.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones depende de cada Comunidad Autónoma y del grado de parentesco que existe entre la persona fallecida y el beneficiario, por lo que no se puede establecer una cifra exacta sobre cuánto dinero debe pagar el beneficiario., como se puede comprobar en este artículo sobre el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

 

En muchos casos, si el heredero es ascendiente, descendiente o cónyuge, están exentos de abonar hasta el 99% del impuesto.

 

Si el beneficiario es la misma persona que ha contratado el seguro y ha cobrado el capital como pago único, la diferencia entre el dinero recibido y las cuotas satisfechas deberá tributar como rendimiento del capital mobiliario. Es decir, hay que incluirlo en la declaración de la renta de las personas físicas (IRPF) como ingresos recibidos. Según la cantidad, el tipo impositivo que se le aplica va desde el 19 % hasta el 23 %.

El cálculo de este rendimiento de capital mobiliario se hace sobre la diferencia entre el capital percibido y las primas pagadas en el ejercicio en que se recibe la prestación.

Seguro de vida y Renta 2023
Imagen: Pixabay

Desgravaciones fiscales

Los trabajadores, tanto por cuenta ajena como los autónomos no se pueden desgravar las cuotas que se pagan por un seguro de vida convencional.

Sin embargo, las pólizas de salud sí les salen más baratos a los autónomos, que se pueden deducir hasta un máximo de 500 € anuales de las primas pagadas durante 2022, lo que supone un ahorro considerable en el pago a Hacienda.

Sí se puede deducir el seguro de vida si este está ligado a la hipoteca de una vivienda adquirida antes del 1 de enero de 2013. En ese caso, está permitido desgravar hasta un 15 % de las cantidades destinadas a la compra de la casa y al pago del seguro de hogar y de vida, hasta un máximo de 9.040 euros al año.

Esta desgravación se aplica, tanto a los seguros de vida hipoteca adquiridos con el banco, que pueden ser hasta tres veces más caros que los contratados con una aseguradora externa.

Muchas personas no saben que cualquier seguro de vida se puede asociar a la hipoteca. De ahí, que sea interesante disponer de información sobre en qué casos se puede desgravar el seguro de vida en la declaración de la renta 2023, para elegir el mejor seguro de vida. Puedes comparar las distintas opciones de pólizas de salud en el comparador online más completo del mercado o consultar con expertos en el tema de forma gratuita y sin compromiso alguno, en los teléfonos 912 182 186 y 932 990 416.

También te interesará esto

2 comentarios

  1. Tengo un seguro de vida en Caixa y estoy pagando 112 euros. Mensuales hace años por si muero que a mí le quede 75000 euros , me.parece que estoy pagando demasiado pero no tengo muchos conocimientos al respecto.
    Mi pregunta es si yo cambio el seguro pierdo todo lo que tengo en Caixa o no necesariamente, o lo puedo rescatar. ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte en Pinterest