fbpx

Las 5 dudas más frecuentes sobre el seguro de vida para la hipoteca

formulario de solicitud de seguro de vida

El seguro de vida para hipoteca se encarga de saldar la deuda con tu banco en caso de que te suceda algo. Es un producto muy útil para evitar que nuestra familia pierda la casa si no puede seguir pagándola. Por eso, te resolvemos algunas de las dudas más frecuentes que generan.

En España, hay 3,8 millones de personas que tienen un seguro de vida para su hipoteca. Según datos de Unespa, la patronal de los seguros, cada año las pólizas de vida liquidan 4700 hipotecas en España. Esto significa que 4700 familias pueden pagar su casa completamente pese a que perdieron a uno de sus miembros.

Si estás pensando en contratar un seguro de vida para tu hipoteca, es posible que te asalten algunas de estas dudas.

1. ¿Son obligatorios al contratar la hipoteca?

No. Por ley, no estamos obligados a tener contratado uno. Sin embargo, es bastante normal que el banco nos lo exija como condición para darnos el préstamo; eso sí, no puede obligarte a que lo contrates con él. La Ley 5/2019 permite que los usuarios elijan con quién quieren tener las pólizas. Así, no estás obligado a asumir los altos precios del banco.

2. ¿Quién es el beneficiario en el seguro de vida para la hipoteca?

El beneficiario es quien recibirá el dinero en caso de que el asegurado fallezca. En el caso de un seguro de vida para la hipoteca, es el banco el que recibe el dinero. Por tanto, la indemnización irá destinada a pagar la deuda.

Si ya tienes una póliza, puedes convertirla en un seguro de vida hipoteca fácilmente. Solo tienes que solicitar el cambio de beneficiario. Igualmente, también puedes establecer varios beneficiarios. Por ejemplo, puedes decidir que el banco reciba el importe necesario para liquidar la hipoteca y que tus hijos reciban el resto.

3. ¿Son caros?

En principio, no. El precio se fija en función del capital que quieras asegurar (la deuda que aún tienes con el banco) y tu edad. Por ejemplo, una persona de 30 años que quiera asegurar 100 000 euros podrá hacerlo desde 45,88 euros al año. Ese es el mejor precio, según los datos de nuestro comparador. Nuestro consejo es que no te quedes solo con una opción: comparar supone un gran ahorro.

Ahorrarás si huyes de los seguros de vida de los bancos

El seguro de vida para una hipoteca no es un producto caro. Sin embargo, puede serlo cuando lo contratamos con un banco. Las entidades venden estas pólizas a precios mucho más altos del coste real, a veces incluso el doble de caras. Eso perjudica al cliente, porque esa subida de precio solo le trae más beneficios a la banca.

Para evitar esta subida innecesaria en el precio, lo mejor es acudir a una correduría de seguros especializada. No solo conocen el sector de primera mano y te ayudarán a escoger un producto mejor, sino que trabajan con varias compañías y te ofrecen precios mucho más bajos.

4. ¿Solo liquida la hipoteca si muere el asegurado?

Es muy importante que el capital que contrates sea igual (o superior) a lo que te queda por pagar de hipoteca. Si contratas un seguro que solo cubra el fallecimiento, el banco recibirá el dinero únicamente si muere el asegurado.

Sin embargo, puedes añadirle a tu póliza otras coberturas para protegerte de otros imprevistos. Por ejemplo, existen los seguros de vida con invalidez, que te indemnizarán también si sufres un accidente que te impida volver a trabajar.

En nuestro comparador verás todas las opciones que te ofrecen las principales aseguradoras. Hay muchas circunstancias que pueden dificultar el pago de la hipoteca, no solo la muerte de uno de los titulares. Por ello, también es importante valorar qué otros riesgos debe cubrir nuestra póliza.

5. ¿Todos se pagan anualmente?

Depende. Normalmente, las compañías te permiten elegir cómo quieres pagarlo (cada mes, al trimestre, una vez al año…). A veces, escoger un método de pago puede salir un poco más caro. En nuestra plataforma puedes ver fácilmente cuál es el coste por elegir una forma de pago u otra.

Huye de los seguros de prima única

Sin embargo, sí que hay un tipo de póliza de la que debes huir a toda costa: el de prima única. Son aquellos en los que se pagan todas las cuotas de forma anticipada. Por este motivo, obligan a desembolsar mucho dinero de una sola vez.

Hasta hace poco, solían ofrecerlos los bancos, para así concederte una hipoteca más grande y cobrarte más intereses. Ahora, la Justicia ha empezado a reconocer que son productos abusivos para el cliente.

Si intentan venderte un seguro de prima única, ten en cuenta que será mucho más caro que uno renovable. Además, te obligan a pagar por años de cobertura que, quizá, no llegues a necesitar. Igualmente, hacen que sea muy difícil y costoso cancelarlos: no te dan opción a cambiar de opinión.

Confía en los expertos

Los seguros de vida hipoteca son productos muy útiles para ti y tu familia. Protegen tu vivienda en caso de que ya no puedas seguir pagando y evitan que tus herederos tengan que asumir esa gran deuda.

Lo más importante es que, si te decides a contratarlo, confíes en expertos del sector. Recuerda que ahorrarás mucho dinero y encontrarás un producto mejor si acudes a una correduría especializada. O, si lo prefieres, puedes contratar tu seguro de vida para la hipoteca desde nuestra plataforma. ¡Más fácil, imposible!

También te interesará esto

Deja aquí tu opinión


Escríbenos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte en Pinterest