fbpx

¿Se puede contratar un seguro de vida por un mes?

formulario de solicitud de seguro de vida

Técnicamente, es posible contratar un seguro de vida de un mes. Las pólizas de vida entran en vigor en cuanto se firman, por lo que estarás protegido desde el minuto 1 y hasta que lo canceles. Si eliges el pago mensual, cada mes podrás decidir si renovar o no.

Los seguros de vida, a diferencia de otras pólizas, no tienen periodo de carencia. Este concepto se refiere al tiempo que debe pasar entre la firma y la entrada en vigor de las coberturas. Es decir, si un seguro tiene un periodo de carencia de 2 meses, no podrás disfrutar de él hasta 2 meses después de contratarlo.

Este es el motivo principal por el que, en teoría, se puede tener un seguro de vida por un mes. Desde el momento en el que recibes la póliza, estarás protegido. No importa si te ocurre algo solo unos días después de firmar: te cubre desde el primer momento.

¿Se puede pagar el seguro de vida mes a mes?

Lo más normal es que las pólizas de vida sean anuales, es decir, que se paguen una vez al año. Sin embargo, también es posible elegir otras modalidades de pago: semestral, trimestral, mensual… Si eliges el pago mensual, tu contrato se renovará una vez al mes; es decir, es como contratar un seguro de vida de un mes que vas renovando.

No obstante, debes tener en cuenta que fraccionar el pago suele incrementar un poco el precio de la prima. Elegir el pago anual es lo más barato y, a partir de ahí, el coste sube ligeramente. El pago semestral suele ser entre un 1 y un 2 % más caro; el trimestral, entre un 1,8 y un 4 %, y el mensual puede ser hasta un 6 % más caro. Todo depende de la compañía que elijas, por lo que es importante comparar bien antes de tomar una decisión.

En nuestro comparador puedes ver cuánto varía el precio de un seguro según la forma de pago y cuáles acepta cada compañía. Cuando encuentres el producto que más te guste, puedes darle a «+info» y consultar el apartado «recargos por forma de pago».

¿Puedo contratar un seguro de vida por un mes y luego cancelarlo?

Imagina que has firmado una póliza y, solo unos días después, encuentras una oferta mucho mejor. ¿Y ahora qué? No te preocupes, tienes 30 días para echarte atrás.

La Ley 50/1980 establece que, en un contrato superior a 6 meses, dispones de 30 días para anular el seguro desde el momento en que recibes la póliza provisional. No tienes que dar ningún motivo ni tendrás penalización alguna.

Eso sí, eso no significa que puedas contratar un seguro de vida por un mes gratis. La compañía te cobrará la prima proporcional a los días que hayas estado cubierto (ya sean 1 o 29). Si superas ese tiempo, ya tendrás que hacer una petición formal para cancelar la póliza y asumir las posibles penalizaciones que haya contemplado la aseguradora.

¿Cómo puedo cancelar un seguro de vida?

Recuerda: solo podrás anular tu póliza sin dar motivos ni tener penalización en los 30 días siguientes a la firma de un contrato de más de 6 meses. Si tienes uno trimestral, por ejemplo, no podrás aplicar esta opción y tendrás que solicitar la cancelación directamente.

Puedes cancelar cualquier póliza (para la hipoteca, con invalidez…), incluso si es con un banco. Solo tienes que cumplir estos requisitos:

Avisar, al menos, 30 días antes de la fecha de vencimiento. Por ejemplo, si tu contrato es trimestral, tendrás que avisar 2 meses después del último pago, como máximo. De lo contrario, se renovará automáticamente otro trimestre más.

Enviar un documento por escrito. En él aparecerán nuestros datos y los de la póliza y debemos explicar que queremos cancelarla. Mejor si lo haces por burofax o correo certificado.

El caso de los fallecimientos por suicidio

Solo hay una circunstancia en la que un seguro de vida de un mes no te protegerá: el suicidio. El fallecimiento por esta causa solo está cubierto en las pólizas a partir del primer año. Es decir, tiene que haberse pagado la prima durante 12 meses para poder recibir la indemnización en este caso. Digamos que es la única situación en la que hay algo parecido a un periodo de carencia.

Así está recogido en la Ley 50/1980: «Salvo pacto en contrario, el riesgo de suicidio del asegurado quedará cubierto a partir del transcurso de un año del momento de la conclusión del contrato».

Elige tu seguro de vida y el método de pago adecuado

En conclusión, es posible contratar un seguro de vida de un mes. Si eliges el pago mensual, será como tener una póliza de 30 días que se va renovando. Eso sí, recuerda que eso tendrá un coste para ti, pues fraccionar el pago implica una prima más elevada. Entra en nuestro comparador y consulta todas las condiciones: ¡no te lleves sorpresas inesperadas!

También te interesará esto

Deja aquí tu opinión


Escríbenos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte en Pinterest