Hay diferentes tipos de seguros de vida, pero normalmente cuando nos referimos de manera coloquial a este tipo de pólizas, hablamos de seguros de vida riesgo o de fallecimiento. Y, más concretamente, de seguros de vida temporales. Garantizan el pago de un capital o una renta convenidos, en caso de fallecimiento o invalidez del asegurado durante el tiempo estipulado. Pero dentro de este tipo de seguro, hay distintas primas según su relación con el riesgo. Te explicamos qué es un seguro de vida con prima nivelada, la más común.
Seguro de vida con prima nivelada o constante
Los diferentes tipos de seguros de vida atienden a criterios distintos de clasificación, como su variabilidad, el cálculo del período que cubre, la edad del asegurado o los riesgos que cubre. En los seguros de vida llamados seguros de vida riesgo, los más habituales, la prima varia cada año en función de la edad del asegurado: son los llamados seguros de vida temporales renovables.
Pero también existe la posibilidad de elegir esta póliza con prima nivelada o constante: el coste del seguro no varía durante toda la duración del contrato. Es muy frecuente en los seguros de decesos.
Implica que la prima no va a cambiar, ni con la edad del asegurado ni con el aumento del riesgo asociada a ir cumpliendo años. Por eso, para compensar (nivelar), la aseguradora aplica una prima inicial más alta que si la prima se actualizara cada año. De alguna forma se cobra por anticipado lo que en una prima creciente acabaría cobrando después, con los incrementos de riesgo.
Prima nivelada versus prima temporal renovable
A la hora de contratar un seguro de vida y decidir la forma de pago hay que tener en cuenta que la prima nivelada supone un desembolso inicial mayor, pero ofrece estabilidad en el pago durante el resto de vigencia del contrato.
Este ejemplo puede ayudar a entenderlo mejor:
Si una persona de 40 años contrata, por ejemplo, un seguro de vida por 25 años, hasta los 65 años, paga desde el primer año una prima o precio promedio de esos 25 años, con algún descuento, pero la prima no varía. La diferencia con un temporal renovable es que empezaría pagando mucho menos dinero, el que corresponde a los 40 años, pero acabaría pagando mucho más, el que correspondería a los 65 años.
Aun así, podría ser interesante:
- Para autónomos que trabajan por cuenta propia y no tiene una estabilidad económica, puede interesarles saber con exactitud qué gastos tendrá.
- También puede interesar a quien le gusta planificar su economía.
- A quien en el momento de contratar el seguro cuenta con el capital necesario para asumir esa prima inicial mayor y prefiere invertir en esa estabilidad, por lo que pueda ocurrir en un futuro.
Saber qué vas a pagar siempre lo mismo por tu seguro de vida permite tener un mayor control sobre el gasto anual, aunque también hay que valorar otros aspectos como la duración del contrato antes de elegir la prima nivelada.
El capital es pagadero inmediatamente después de la muerte del asegurado. Si ocurre antes de llegar a la edad máxima contemplada en el contrato. Si el asegurado sigue vivo, el seguro queda cancelado y a favor de la entidad aseguradora las primas pagadas.
Los expertos, a la vista de las tablas de mortalidad que sirven de base para el cálculo de la prima o precio del seguro y qué varían cada ciertos años, y teniendo en cuenta que la esperanza de vida cada vez es mayor, recomiendan elegir un seguro de vida con prima renovable en función de la edad, sin anticipar un coste futuro.
Por eso, tras entender qué es un seguro de vida con prima nivelada, es el momento de entrar en este completo comparador online y ver precios y coberturas para plantearte si te interesa o no.