Los seguros de vida en España en el año 2020

formulario de solicitud de seguro de vida

Temporales, renovables y de menos de 300 euros al año: así han sido en 2020 los seguros de vida en España. Estas pólizas protegen y ayudan a más de 20 millones de personas. Hay de diversos tipos, pero el favorito es el seguro de vida riesgo.

¿Por qué más de 20 millones de personas tienen seguros de vida en España? Son productos diseñados para pensar en el futuro, tanto el tuyo como el de tus seres queridos. Los hay de varios tipos, pero todos persiguen lo mismo: velar por lo que más importa. Unos se dedican a ayudarte a ahorrar y otros, a protegerte en caso de que te suceda algo. La tranquilidad que ofrecen es el motivo por el que son pólizas tan importantes en los hogares españoles.

De todos los tipos de seguros de vida que existen, el preferido de los españoles es el seguro de vida riesgo. Es el más conocido: si falleces, tus beneficiarios recibirán una indemnización. También puede incluir otros muchos supuestos: invalidez, enfermedades graves… En definitiva, te ayudan a mantener tu economía y la de tu familia si algo sale mal. Por eso, casi dos terceras partes de las pólizas de vida son seguros de riesgo.

Los seguros de vida en España más comunes

Según los últimos datos de ICEA, en su informe «El comprador del seguro de vida año 2020», el 42 % de los seguros de vida actuales son de riesgo temporales renovables. Eso significa que se contratan durante un periodo determinado (un año, por ejemplo) y se van renovando periódicamente. La otra modalidad que prefieren los españoles son los temporales de otras duraciones (24 %), es decir, aquellos que solo duran cierto tiempo (seis meses, dos años, cinco años…).

Seguro de vida renovable, el preferido de los españoles

En general, el seguro de vida riesgo renovable es el producto favorito entre quienes tienen una póliza de vida: da igual si viven en una ciudad o en un pueblo o si tienen 25 o 50 años. Por ejemplo, el 47 % de los solteros y el 32 % de los casados con seguro de vida tenía uno de estos.

Los contratos temporales renovables son los más habituales entre los menores de 65. Casi la mitad de los asegurados de menos de 25 años tenía uno, y 1 de cada 2 entre 35 y 44 años. Es lógico: es mucho más cómodo tener un contrato de cierta duración y, si estás contento con el servicio, dejar que se renueve. De esta forma, no te atas a nadie y puedes ir adaptando las coberturas y los precios. Tus necesidades no son las mismas ahora que dentro de 10 años, y tu póliza debe ir adaptándose.

Desde autónomos hasta directivos

Si miramos entre las profesiones, los datos revelan lo mismo: el seguro de vida riesgo es el más frecuente. 7 de cada 10 autónomos y comerciantes asegurados tiene esta modalidad, ya sea renovable o temporal de otra duración.

Actualmente, hay cerca de 3,2 millones de autónomos en España, que dependen de ellos mismos para que su negocio funcione. Es lógico que el seguro de vida riesgo sea su preferido, sobre todo si le añaden la cobertura de la invalidez. En caso de que les ocurra algo y fallezcan (o no puedan trabajar), les ayudará a mantener la economía de su familia si el negocio ya no puede funcionar.

No obstante, también es el seguro de vida más frecuente entre muchas otras profesiones analizadas por ICEA: empresarios, profesionales liberales, agricultores y ganaderos, directivos y mandos intermedios, empleados con y sin titulación, amas de casa…

¿Cuánto pagan los españoles por su seguro de vida riesgo?

La mayoría de los españoles con un seguro de vida, de cualquier tipo, pagan una prima anual de menos de 300 euros. Pero los de vida riesgo son los que, en proporción, tienen más cantidad de clientes que pagan menos. En concreto, 3 de cada 4 seguros de vida temporales renovables tienen un coste de menos de 300,50 euros. Y lo mismo ocurre con el 70 % de los temporales de otras duraciones.

Estas cifras muestran un argumento más para explicar por qué tantas personas tienen seguros de vida en España: no son caros. Si echas un vistazo a nuestro comparador, verás todo lo que puedes conseguir por apenas unos euros al año. Por ejemplo, una persona de 40 años puede contratar 100.000 euros a partir de solo 71 euros anuales.

Hay varios motivos para que una persona tenga una prima muy alta al año. Puede ser porque ha contratado mucho dinero (un millón de euros, por ejemplo) o porque lo ha firmado con un banco. ¿Sabías que los seguros de vida de los bancos son hasta un 79 % más caros que con una empresa especializada?

¿Cuánto duran los contratos?

9 de cada 10 pólizas de vida riesgo son contratos de menos de 4 años. Y más de la mitad son inferiores a un año. Es la fórmula preferida porque es la más cómoda. Te permite ir adaptando las coberturas y el capital a tus nuevas circunstancias. Por ejemplo, si tienes hijos es probable que quieras que la indemnización sea mayor que cuando estabas solo.

Apenas quedan ya seguros de vida en España que se firmen durante muchos años, solo el 3 %. Aunque aún son modalidades que existen, no son recomendables. Lo ideal es poder ir moldeando los servicios y las coberturas.

¿Cuánto dinero aseguran los españoles?

En general, los seguros de vida riesgo se firman en España para conseguir una indemnización de varios miles de euros. Así, 3 de cada 4 pólizas temporales renovables aseguran un capital de más de 30.051 euros.

Si tienes dudas, podemos ayudarte: en nuestro comparador puedes calcular fácilmente cuánto capital necesitarías contratar para tener un seguro útil de verdad. Piensa que ese dinero debe cubrir las necesidades básicas de tu familia durante algún tiempo y ayudarles a pagar las deudas (hipotecas, préstamos…).

Temporal, renovable y barato: el rey de los seguros de vida

El informe de ICEA revela que los españoles tienen claro qué quieren. Prefieren las pólizas de riesgo, para estar protegidos de cualquier imprevisto que afecte a su vida o su salud. Las quieren temporales, para no atarse a ninguna empresa durante demasiado tiempo. Y les gustan renovables, para que sea fácil mantener la cobertura cuando termine el contrato. Y, por supuesto, les gustan baratas.

Si quieres sumarte a los millones de personas con seguros de vida en España, no te lo pienses más. Echa un vistazo a nuestro comparador y encuentra la opción perfecta para ti. Sin precios inflados, solo aquello por lo que pagas: la tranquilidad para ti y para los tuyos. ¿Te unes?

También te interesará esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte en Pinterest