¿Qué es el seguro de vida de enfermedades graves? Todas las respuestas

¿Te has planteado contratar un seguro de vida? ¿Crees que aún eres joven para pensar en ello? Por desgracia una enfermedad grave, como un cáncer, puede sobrevenir en cualquier momento. Y cuanto menos años llevemos tachados en el calendario, más ayuda necesitaremos para superar las secuelas. No podemos olvidar que una dolencia importante cambia tu vida, pero también la de tu familia. De ahí que si estás pesando en contratar un seguro de vida, sea momento de plantearte más coberturas.  Te contamos qué es el seguro de vida de enfermedades graves y te damos todas las respuestas. Así, en caso de necesitarlo podrás centrarte en lo que más importa: tu recuperación.

 

¿Qué es un seguro de vida con garantía de enfermedades graves?

Es un seguro de vida que indemniza a quien tú decidas por la cantidad que asegures en el contrato de la póliza a quien quieras en el caso de que fallezcas. Además, te ayuda a ti económicamente si sufres una enfermedad grave como cáncer, infarto, insuficiencia renal, etc. o si necesitas una operación importante, como un trasplante. También puede cubrir los accidentes.

Se trata de una opción completa para vivir tranquilo pase lo que pase, ya que esta indemnización permite pagar los tratamientos o los cuidados de la persona enferma, en caso de necesitarlo. Pero también ayuda a paliar el fuerte impacto económico que sufre la familia ante la aparición de una enfermedad grave.

La cantidad que se cobra está en función del capital contratado; es decir, el asegurado debe elegir lo que quiere cobrar y, según eso, le costará más o menos pagar su seguro. Ahora bien, estos seguros a veces no indemnizan la enfermedad grave por la totalidad del capital contratado para fallecimiento, sino solo un porcentaje. Esto hay que tenerlo claro y conocerlo antes de firmar la póliza.

Por poner un ejemplo: el cáncer es una de las afecciones sobre la que más información hay. Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), esta dolencia que cuesta a la sociedad española unos 19.300 millones de euros cada año. Aunque una parte se paga con dinero público, el 45 % corre a cargo de los pacientes y sus familias. Por ejemplo, un cáncer de pulmón localizado le supone a una persona unos 63.000 euros en total. En el caso del cáncer de mama, el coste medio es de unos 59.000 euros.

Además, según este mismo estudio, las personas que sufren cáncer pierden gran parte de sus ingresos mensuales. Esto puede ocurrir por muchos motivos: por ejemplo, si tienen que pedir una reducción de jornada o si les conceden una incapacidad laboral. El 30 % de los enfermos pierden unos 300 euros al mes, pero 4 de cada 10 pierden entre 800 y 1500 euros. Igualmente, en muchos casos hay algún familiar que deja de trabajar para cuidar al enfermo, con lo que la caída de sus ingresos mensuales supera, en 8 de cada 10 casos, los 300 euros al mes.

Una afección grave no solo puede obligar a dejar de trabajar, también supone costes adicionales: farmacia, desplazamientos, obras en la vivienda para adaptarla al enfermo… Por ejemplo, una mujer con cáncer de mama puede pagar entre 700 y 3000 euros solo en farmacia. Y una persona con cáncer de vejiga asume, en la mayoría de los casos, entre 350 y 750 euros solo en medicamentos. De ahí la importancia de conocer qué es el seguro de vida de enfermedades graves y todas las respuestas.

 

Seguro de vida Globallife: mamografía

 

¿En qué casos se debe contratar este seguro de vida?

Todos lo podemos necesitar. Nadie está libre de sufrir un cáncer a cualquier edad, sea cual sea su estilo de vida y sus condiciones de salud. Y muchas otras enfermedades graves afectan también a personas jóvenes, deportistas, sin sobrepeso… Pero especialmente este seguro debería contratarse cuando hay hijos pequeños o familiares que dependen de nuestro trabajo, si somos autónomos, cuando existen antecedentes genéticos de determinadas enfermedades, si tenemos deudas pendientes o si estamos solos y sin nadie que pueda cuidar de nosotros.

 

¿Qué enfermedades cubre?

Cada compañía y cada póliza son diferentes, pero lo habitual es que todas cubran el cáncer, una enfermedad que crece y que se prevé afectará a 24 millones de personas para 2035. Estos seguros pueden ser más completos y cubrir el infarto, los accidentes cerebrovasculares, la insuficiencia renal crónica, la esclerosis múltiple, los trasplantes, la parálisis e incluso el párkinson y el alzhéimer.

 

¿Hay algún tipo de exclusión?

Cada póliza detalla las suyas. Por ejemplo, estos seguros no suelen cubrir las enfermedades graves derivadas de un intento de suicidio, por abuso de alcohol y drogas, por actos terroristas, por guerras o por algunos trabajos y deportes especialmente peligrosos. Así que habrá que leerse atentamente las coberturas y elegir la póliza más completa y acorde con nuestro estilo de vida.

 

¿Puede incluir otras coberturas?

Pueden ofrecer una prestación económica para casos de hospitalización e invalidez y tener otras ventajas, como una segunda opinión médica, anticipo de una parte del capital, cobertura en viajes, etc. Interesa leer bien el contrato.

 

¿Quién cobra esta póliza?

Este seguro de vida con enfermedades graves pagará un capital al asegurado en el caso de que se diagnostique un problema de salud, bien por accidente, o bien por enfermedad, según los supuestos cubiertos por la póliza. Si el asegurado fallece, cobrarán quienes él haya designado o, si no los ha consignado, sus herederos legales.

 

¿Es difícil cobrar la indemnización?

No. Basta con que el asegurado o sus representantes presenten la información que acredite la enfermedad grave que da lugar a la indemnización conforme a las condiciones de la póliza. No es necesario presentar facturas ni expedientes.

 

¿Hay que pagar a Hacienda si se cobra el capital por enfermedad grave?

Tributa por IRPF como rendimiento de capital mobiliario. Se considera rendimiento la diferencia entre el capital percibido y la totalidad de las primas pagadas correspondientes al ejercicio en el que se cobra la prestación.

 

Una vez superada la enfermedad, ¿se restablece este seguro?

No. La póliza queda anulada una vez que se ha pagado el capital por enfermedad. Se considera que ya se ha cumplido con el objeto del seguro.

 

¿Se puede contratar esta póliza si uno ya está enfermo?

No. Normalmente la aseguradora pide rellenar un cuestionario de salud en el que hay que decir la verdad. En el caso de que haya que pagar al asegurado por una enfermedad grave, la compañía investigará. Mentir puede ser causa de anulación del seguro.

 

¿Se pueden asegurar varios miembros de una misma familia?

Sí, todos los que quieran. El seguro de enfermedad grave solo cubre a quien lo contrata, así que no está mal pensado hacerlo para cada persona, con el fin de que toda la familia esté asegurada. En estos casos, las compañías suelen aplicar importantes descuentos para la segunda póliza y las sucesivas.

 

¿Hasta qué edad está vigente esta cobertura?

Las variaciones en cuanto a caducidad no son muchas entre unas compañías y otras. Normalmente, su vigencia se limita a los 65 o los 67 años de edad para la cobertura de enfermedades graves, aunque algunas pólizas siguen en vigor hasta los 70, exclusivamente como un seguro de vida, sin coberturas extras.

 

¿Qué hacer para contratar este seguro de vida con garantía de enfermedades?

Prácticamente todas las empresas aseguradoras lo han incorporado en su cartera de productos, conocedoras de que la esperanza de vida se alarga y, por tanto, aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud, como el cáncer. En nuestro comparador se incluyen las compañías más importantes y las coberturas para enfermedades graves. Así de fácil es contratar esta póliza de vida.

Si tras conocer qué es el seguro de vida de enfermedades graves y conocer todas las respuestas, estás interesado, puedes contratarlo online, a través de nuestra página web. Si lo prefieres, también puedes llamarnos a los teléfonos 91 218 21 86 – 932 990 416, y un asesor experto te orientará sobre qué es mejor para tu caso.

También te interesará esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte en Pinterest