fbpx Skip to content

¿Cómo explorarse para detectar el cáncer de mama?

formulario de solicitud de seguro de vida

En España, 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Explorarse para detectar el cáncer de mama es muy útil y solo lleva unos minutos. La prevención y el diagnóstico precoz son los mayores aliados en esta lucha.

Cada año se diagnostican en España unos 33 000 nuevos casos de cáncer de mama. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), las personas afectadas por esta enfermedad han subido un 7,5 % entre 2012 y 2019. Y las más perjudicadas son las mujeres: 1 de cada 8 tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Cómo prevenir el cáncer de mama

Pese a estos datos, la supervivencia de los pacientes que sufren esta enfermedad no hace más que mejorar. La AECC estima que más del 90 % de las personas diagnosticadas con cáncer de mama viven 5 años después de conocer que la padecen. Es decir, que las posibilidades de curación son altísimas. Los nuevos tratamientos y la detección precoz han sido las grandes responsables de este logro.

La prevención es, sin duda, el arma más eficaz. Los profesionales del grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama señalan que la obesidad, la actividad física y el consumo de alcohol influyen en el desarrollo de la enfermedad.

Cómo explorarse para detectar el cáncer de mama

Un diagnóstico precoz puede marcar la diferencia. Por eso, explorarse para detectar el cáncer de mama es esencial y solo te llevará unos minutos al mes. Los expertos recomiendan hacerlo la semana después de la menstruación o el primer día del mes para las mujeres que ya no menstrúan. Estas son las recomendaciones de la cirujana oncológica de mama Kristi Funk:

Paso 1

Colócate frente al espejo y observa con detalle si encuentras alguna anomalía en los pechos. Por ejemplo, un enrojecimiento de la piel o un bulto. Después, coloca las manos sobre las caderas y haz fuerza con los músculos pectorales. Así, podrás ver si hay algún bulto extraño en esa zona también. Levanta las manos por encima de la cabeza y revisa de nuevo los pechos.

Paso 2

Colócate en una posición cómoda, por ejemplo, tumbada en la cama o de pie. Después, debes pasar los dedos por encima de los pechos haciendo siempre los mismos movimientos (círculos concéntricos, de lado a lado, de arriba abajo…). Lo más importante es que todas las veces hagas el mismo movimiento, para así detectar enseguida si hay algún cambio de un mes a otro.

Paso 3

Coloca el brazo izquierdo por encima de la cabeza, de forma que la piel quede lo más estirada posible. Ahora, debes tocar los pechos con los tres dedos centrales de la mano derecha. El proceso es sencillo: comenzando por la axila, debes ir deslizando los dedos mientras haces pequeños círculos. Primero pasas por la parte superior del pecho y después, vas bajando hasta revisarlo entero. Este proceso hay que repetirlo tres veces: primero con poca presión y después de forma más intensa.

Paso 4

Por último, solo falta revisar los pezones. Apriétalos son suavidad durante unos segundos y observa si se produce algún cambio. La experta comenta que es normal que pueda salir algo de líquido, pero no debería suceder sin que presionemos el pezón.

Signos y síntomas del cáncer de mama

Explorarse es esencial para detectar el cáncer de mama. Pero también debes conocer qué hay que buscar durante esa exploración. Hay algunos signos y síntomas en los pechos que nos indicarán que hay que acudir al médico. Los expertos del GEICAM los han recopilado en una imagen (puedes verla aquí):

  1. Endurecimiento
  2. Bulto
  3. Hoyuelo
  4. Hendidura
  5. Enrojecimiento
  6. Secreción
  7. Retracción del pezón
  8. Crecimiento de venas
  9. Piel de naranja
  10. Masa
  11. Cambio de forma
  12. Erosión cutánea

El daño económico del cáncer de mama

Las pacientes de cáncer de mama se enfrentan a un proceso muy difícil, para ellas y para sus familias. Supone un gran impacto emocional y físico. Sin embargo, y por desgracia, también implica un fuerte daño económico.

Según datos de la AECC, las mujeres diagnosticadas por esta enfermedad tienen que pagar unos 150 euros, aproximadamente, cada mes por los gastos médicos. Esto implica que los gastos médicos pasan a ser un 7 o un 11 % del presupuesto familiar, pese a que en una persona sana solo suponen el 3 %.

El apoyo de un seguro de vida mujer

Los seguros de vida están diseñados para ayudarnos a prevenir este tipo de situaciones. En caso de que nos detecten una enfermedad así, podremos disponer del dinero de la indemnización para lo que necesitemos. De esta forma, evitamos tener que lidiar con el diagnóstico y, a la vez, con los problemas económicos que puede generar.

Hay muchos tipos de seguros de vida, pero especialmente pensado para enfermedades como el cáncer de mama existe el seguro de vida para mujer. Están diseñados para proteger a las mujeres y sus familias en caso de enfermedades como esta. No solo cubren el fallecimiento, sino que incluyen indemnización en muchos otros casos y para distintos fines: invalidez, ayudas domésticas, gastos estéticos…

Juntos contra el cáncer de mama

Explorarse para detectar el cáncer de mama te llevará solo unos minutos al mes. Son cuatro pasos sencillos que resultan muy útiles para el diagnóstico de la enfermedad. No olvides que tu salud es lo más importante: la autoexploración puede marcar la diferencia.

También te interesará esto

Deja aquí tu opinión


Escríbenos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte en Pinterest