Cuántas veces hemos escuchado: «¡Para una vez que necesito el seguro, no me sirve de nada!». Por eso no da igual un comparador de seguros de vida que otro. Algunos intentan liarnos con ofertas de precios muy llamativas, pero cuando contratamos un seguro de vida no solo queremos pagar poco (que también), sino que responda en el caso de llegar a necesitarlo. No basta con un comparador de seguros de vida que compare precios, sino también coberturas. Queremos saber qué cubre y, muy importante, qué excluye.

Los seguros de vida garantizan la protección de las personas que queremos incluso aunque no estemos para cuidar de ellas. Las compañías de seguros nos ofrecen todo tipo de pólizas adaptadas a las necesidades de cada uno, pero no hay que dejarse liar con conceptos que no están claros ni con ofertas de precios baratos, porque puede que no cubran lo más necesario.

En España, 14,5 millones de personas tienen un seguro de vida contratado, pero a menudo desconocen qué exclusiones existen y si además del fallecimiento, cubren la invalidez en todos los casos sea por la causa que sea.

Un comparador de seguros de vida sin letra pequeña

Este desconocimiento ocurre a menudo porque algunos usuarios firman seguros de vida presionados por su banco, sin conocer exactamente qué están contratando y sin leerse unas condiciones enigmáticas y farragosas difíciles de comprender.

Para evitar las malas prácticas, Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro, ha publicado una ‘Guía de buenas prácticas sobre seguros individuales de vida riesgo’ a la que se han adherido, en principio, 23 entidades, que representan el 67 % del mercado asegurador, y a la que se irán sumando más compañías.

Como novedades, es importante saber que la Ley de Contrato de Seguro tiene ahora un añadido sobre la no discriminación por razones de salud en los seguros de vida. Por tanto, queda prohibido «denegar la contratación, el establecimiento de procedimientos de contratación diferentes de los habitualmente utilizados por el asegurador o la imposición de condiciones más onerosas, por razón de tener VIH/SIDA u otras condiciones de salud, salvo que se encuentren fundadas en causas justificadas, proporcionadas y razonables, que se hallen documentadas previa y objetivamente».

Un comparador de seguros de vida debe estar actualizado, ser claro, arrojar los precios correctos y explicar con palabras sencillas lo que el consumidor necesita saber antes de contratar su póliza.

¿Qué criterio seguir en un comparador de seguros de vida?

Buscar en un comparador de seguros de vida el producto que más nos conviene es un primer paso para conocer cómo está el mercado, qué necesitamos, qué podemos contratar y en qué rango de precios nos movemos. Veremos que existen grandes diferencias. Así que huyamos de los comparadores que solo arrojan precios sin explicar coberturas, de los que parecen confusos y de los que nos ofrecen cosas que no estamos buscando.

Decidir el capital del seguro de vida

Para contratar un seguro de vida hay que decidir primero el capital, que es la cantidad que la compañía aseguradora pagará a los beneficiarios en caso de que el asegurado fallezca o sufra una invalidez, siempre que se tenga esta cobertura contratada.

Lo aconsejable es que el capital asegurado sea por una cantidad equivalente al dinero que gasta la unidad familiar, la pareja o el asegurado durante un periodo de tres a cinco años, que es el tiempo que se calcula como necesario para recuperarse ante una pérdida repentina de un miembro proveedor de ingresos o de trabajo no remunerado en la familia.

Tengamos en cuenta que, cuando alguien fallece, no solo desaparecen sus ingresos, sino que hay que pagar los gastos de sepelio, los impuestos de sucesiones o la contratación de personas que hagan tareas no pagadas como llevar a los niños al colegio, ocuparse de su cuidado, etc.

Este capital asegurado va a determinar el precio del seguro. De todas formas, una misma persona puede tener varios seguros de vida, con distintos beneficiarios si así lo desea, o bien en una familia es posible contratar un seguro el  padre y otro la madre. No hay limitaciones.

Comunicar la edad

La edad es otro factor determinante en el precio del seguro. Cuantos más años tenga el asegurado, más caro será el precio, ya que, obviamente, sus posibilidades de morir aumentan. En el comparador te pedirán tu nombre y teléfono, pero siempre serán tratados de acuerdo con la Ley de Protección de Datos y se utilizarán para gestionar tu seguro con la compañía que tú elijas y solo si así lo solicitas.

Elegir las coberturas

Tenemos que decidir qué queremos que cubra el seguro. En nuestra opinión, asegurar el fallecimiento está muy bien, pero es importantísimo incluir la invalidez parcial y total por cualquier causa. De este modo, el tomador del seguro se garantiza que si a él le ocurre algo que le impida trabajar, podrá seguir con su mismo nivel de vida y pagando a alguien que le atienda si lo necesita.

Prestar atención a las ventajas añadidas

En nuestro comparador de seguros de vida detallamos otras ventajas añadidas que ofrecen las compañías y que son importantes, como los gastos de sepelio o los anticipos para pagos del impuesto de sucesiones.

Algunas modalidades incluyen prestaciones como pagar el doble del capital contratado si el asegurado fallece por accidente de circulación o en caso de invalidez permanente del asegurado. Otros añaden coberturas para cuidar la salud, consultas telefónicas médicas 24 horas o una segunda opinión médica para enfermedades graves.

Hay también pólizas especiales pensadas para la mujer, con pagos adicionales para casos de enfermedades graves, como cáncer de mama, que permiten vivir tranquila durante el proceso de tratamiento.

Así es nuestro comparador de seguros de vida

Nuestro comparador de seguros de vida es la manera más fácil, rápida y cómoda de obtener precios y coberturas del seguro de vida en cada una de las principales compañías de seguros. En dos minutos y con pocos datos, puedes obtener un comparativo con las mejores pólizas y decidir por ti mismo. Está siempre actualizado y, cuando las compañías lanzan nuevas ofertas, te las mostramos al momento.

En nuestro comparador de seguros de vida hemos intentado reunir precios e información de las principales compañías, hemos trabajado para ser claros y concisos en la explicación de coberturas, pero si no lo hemos conseguido, llámanos. Te asesoramos en tu elección.

También te interesará esto