Cáncer de mama: Contra el cáncer de mama

Lazo-rosa-contra-el-cancer-de-mamaEl cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más frecuente en el mundo, después del cáncer de pulmón. En España, se diagnostican cada año 22.000 nuevos casos, normalmente en mujeres de entre 35 y 80 años, según datos dela AsociaciónEspañolacontra el Cáncer.

La prevención es la mejor arma para luchar contra esta enfermedad, las revisiones periódicas anuales desde que una mujer tiene la primera menstruación hasta la primera mamografía, a partir de los 40 años, son fundamentales para que, en caso de la aparición de un tumor maligno, se reduzca considerablemente la tasa de mortalidad, sobre todo para mujeres mayores de 50 años.

La palabra cáncer siempre ha ido acompañada del miedo que las mujeres sienten a la hora de asistir a las consultas médicas cuando notan cualquier tipo de síntoma. El miedo no solo a la muerte sino a los efectos secundarios de los tratamientos hace que muchas retrasen el diagnóstico, lo que disminuye, día a día, la posibilidad de éxito en la curación del cáncer de mama.

Sin embargo, cualquier síntoma sospechoso de convertirse en cáncer de mama, como la localización de un pequeño bulto, dolor en el pecho, cambio de tamaño de alguna de las mamas,  el dolor o retracción del pezón, inflamación de una parte del seno o secreción del pezón si ser leche materna, entre otros, deben ser consultados urgentemente por un especialista, recomendación que deben seguir mujeres de todas las edades. Una detección precoz del cáncer de mama, en su etapa inicial, aumenta las posibilidades de curación hasta rozar el 100%.

El tratamiento para la cura del cáncer de mama es diferente para cada paciente. Puede estar acompañado de mastectomía (extirpación de la mama), quimioterapia, radioterapia o terapias hormonales, dependiendo de la extensión de la metástasis. Es un proceso duro para muchas mujeres que encuentran en el apoyo de sus familiares y de sus parejashistoria-de-un-cancer-de-mama las fuerzas para seguir adelante. En los casos en los que el cáncer no esté bien localizado y pueda crear complicaciones, muchos médicos optan por la mastectomía radical del pecho completo, por la seguridad de la paciente. A menudo, no se reconstruye la mama y es, en esta situación, dónde la psicología juega un papel muy importante.

Cada año, aparecen nuevos avances en la lucha contra el cáncer de mama que reducen el índice de mortalidad por esta enfermedad, sin embargo, es importante saber que una buena dieta baja en grasas, seguir unos hábitos saludables que excluyan el alcohol y el tabaco y el ejercicio físico son fundamentales para evitar la aparición de la enfermedad.

También te interesará esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte en Pinterest